El Pilates Maquinas o Reformer utiliza el Universal Reformer, una máquina diseñada por Joseph Pilates, ideador del método. Este aparato se compone de una estructura con una plataforma plana que se desliza de un lado a otro por el marco, que a su vez cuenta con cuerdas, muelles y resortes. Estos últimos elementos generan una resistencia que se une a la de nuestro propio cuerpo a la hora de hacer ejercicios. El hecho de que sea posible variar esta resistencia, permite que podamos adaptar el trabajo a nuestro nivel.

Las características del Universal Reformer permiten trabajar varias partes del cuerpo o grupos musculares a la vez. Además, mejoramos la capacidad de concentración, al coordinar nuestros movimientos con los que nos indica la máquina. Las resistencias de las máquinas pueden regularse, de modo que nos permiten ir aumentando la intensidad poco a poco. Por otro lado, las máquinas de Pilates pueden suponer un reto para aquellas personas que dominan ya el Pilates en suelo y buscan un reto mayor.

Como ya sabemos, el Pilates ayuda a corregir la postura, mejora los dolores de espalda, fortalece los músculos, ayuda a mejorar la respiración, desarrolla nuestra zona abdominal y mejora el suelo pélvico, entre otros beneficios. El Reformer, además, aporta la resistencia que comentábamos con anterioridad, que amplía el abanico de ejercicios y de fuerza posible.